UNIDAD 1
LA POBLACIÓN: GUIA N°1
EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Llamamos población al número de habitantes que hay en un lugar determinado. Así, podemos hablar de la población de una ciudad, de un país, etc.
La población de la Tierra va aumentando continuamente. ¿Por qué?
Antiguamente aumentaba muy lentamente debido al hambre y a las grandes epidemias que hacían que hubiese muchas muertes y, por eso, aunque nacían también muchos morían, por lo que el aumento de la población era muy poco.
A medida que fue mejorando la alimentación y el avance de la medicina, se consiguieron vencer muchas de estas epidemias, con lo que la vida de las personas se ha ido alargando y la población ha ido aumentando cada vez más deprisa.
Para que te hagas una idea de cómo ha ido evolucionando la población de la Tierra, atiende a estos datos:
- Hace algo más de 300 años, se calcula que había en la Tierra solamente unos 500 millones de personas.
- Doscientos años más tarde, hacia 1850, la población se había duplicado (1.000 millones).
- Y ahora, unos 150 años después, ya somos más de 6.500 millones de habitantes en la Tierra. Se considera que cada segundo nacen tres niños.
En el año 2009, en nuestro planeta vivían más de 6.790 millones de habitantes, cifra que aumenta unos 80 millones de personas al año, aunque el ritmo está disminuyendo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) estima que en el año 2050 la población mundial será aproximadamente de 9.500 millones de habitantes.
El 30 de octubre de 2011, con el nacimiento de Dánico Mae Camacho en Manila, Filipinas se alcanzó la cifra de 7 mil millones de habitantes
En Chile, según el censo 2002, somos 15.116.435 personas,(datos estimativos Censo 2012 16.572.475) y en el año 2050 seremos 20.204.779, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas.
La geografía humana estudia la dinámica y distribución de la población, y su relación con el medio. En este sentido, aborda temas como el crecimiento de los grupos humanos y las variables que influyen en él, los procesos migratorios, las características de los espacios urbanos, rurales y económicos, entre otros.
EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN: INDICES Y FORMULAS PARA CALCULARLOS
Para estudiar la forma cómo crece la población, cómo evoluciona y dónde se localiza, la geografía humana se apoya en la ciencia de la demografía. Esta disciplina considera factores cualitativos y cuantitativos de tipo cultural, social, económico, político, médico, geográfico y tecnológico que influyen en el comportamiento demográfico.
Son tres los componentes principales que permiten estudiar los cambios demográficos: la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Estos se analizan en función del sexo y la edad de las personas. Los cambios en estas tres variables permiten establecer el crecimiento de la población, es decir, el aumento del número de personas que viven en un territorio.
Entre los factores que influyen en la tasa de natalidad destacan el nivel de educación, especialmente de la mujer y su grado de incorporación al mundo laboral, al igual que el uso de métodos anticonceptivos o políticas de control de la natalidad.
INDICES
Crecimiento vegetativo (Tcv): relación entre el número de nacimientos y de fallecimientos en la población en un año, sin considerar las migraciones.
Tcv = (Nacimientos – defunciones) x 1.000
Población total
Tasa de natalidad (Tn): número de nacimientos por cada mil habitantes en un año.
Tn = (N° de nacidos vivos) x 1.000
Población total
Tasa de mortalidad (Tm): número de defunciones por cada mil habitantes en un año.
Tm = (N° de defunciones) x 1.000
Población total
Tasa de mortalidad infantil (Tmi): número de fallecimientos de menores de un año, por cada mil bebés que nacen en un año.
Tmi = (N° de fallecidos menores de un año) x 1.000
N° de nacidos vivos en el año
Tasa de fecundidad general (Tfg): relación entre el número de nacidos con el número de mujeres en edad fértil, es decir entre 15 y 49 años.
Tfg = (N° total de nacimientos) x 1.000
Nº de mujeres entre 15 y 49 años
Densidad de población (Dp): relación entre el número de personas y la superficie que ocupan.
Dp = (N° de habitantes)
Superficie de un territorio
LAS FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
A lo largo de la historia han existido diferentes fuentes para el estudio de la población. En la antigüedad, las fuentes de obtención de información eran indirectas y poco precisas, y los primeros censos conocidos fueron con carácter fiscal o para proceder al reclutamiento militar.
Los fragmentos de tablas de arcilla hallados de la civilización babilónica, indican que ya en el año 3800 a. C. se realizaban censos para calcular los impuestos. También las culturas china, hebrea, egipcia y griega elaboraban censos; no obstante, fueron los romanos quienes efectuaron, por primera vez, recuentos de los habitantes de su Imperio cada cinco años.
La primera vez que se hicieron estimaciones del número de nacidos, bautizados, matrimonios y defunciones fue en el Concilio de Trento (1545 y 1563), realizado por la Iglesia católica. Sin embargo, a partir del siglo XX comenzó a aplicarse el método científico para la estimación de los cambios demográficos.
En la actualidad, la demografía utiliza tres medios para conocer y proyectar el crecimiento de la población:
1-Los censos corresponden a cuestionarios realizados por los países cada diez años. Su objetivo es identificar y caracterizar el número de personas que viven en un lugar, su edad, sexo, el nivel de ocupación de sus habitantes y la calidad de la vivienda habitada, entre otros muchos factores.
En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas tiene la labor de realizar los Censos Nacionales cada diez años, no solo para conocer el número de habitantes del país, sino que también sus características sociales, laborales y económicas.
Las primeras mediciones en nuestro país se llevaron a cabo en el siglo XVIII, bajo el mandato de los monarcas de la dinastía Borbón, con el objeto de controlar mejor sus reinos, contabilizándose 260.000 habitantes en el Reino de Chile en 1778.
2-Los registros de hechos vitales como nacimientos, matrimonios o defunciones, son realizados en Chile por el Registro Civil.
3-Las investigaciones especializadas son realizadas por diferentes organismos nacionales e internacionales, como el CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía), que apoya a los países de la región en el análisis de la población.
DOC. 1. ¿QUÉ TIPOS DE CENSOS EXISTEN?
En el mundo se hacen tres tipos de censos: el censo de hecho o de facto, en el cual se empadrona o encuesta a toda la población en un momento determinado y en todo el territorio de estudio.
En segundo lugar, está el censo de derecho, en el que se empadrona a toda la población residente en un área de estudio, es decir, a los presentes y ausentes.
Finalmente, está el censo continuo, elaborado de forma tal que los datos que sostienen se ajustan aproximadamente a la realidad del universo estudiado, a través de métodos computacionales.
Archivo editorial.
¿Cuál crees tú que es el método más exacto para censar la población?
¿Qué tipo de censo se aplica en Chile? Averigua.
El crecimiento de la población es menor en los países desarrollados que en los menos desarrollados.
Otro dato importante para estudiar la población de una zona es el llamado Densidad de Población. La Densidad de Población es el número teórico de habitantes que hay en cada kilómetro cuadrado de un territorio. Se calcula dividiendo el número de habitantes con el número de kilómetros cuadrados.
Pero toda esta población que hay en la Tierra no se reparte por igual sino que hay zonas donde vive mucha gente y otras que están muy poco pobladas e incluso totalmente despobladas.
Pero, ¿por qué la gente prefiere más unos sitios que otros para vivir?
Hay 4 razones principales:
1. En primer lugar el clima: Las zonas con climas muy calurosos o muy fríos están menos pobladas; en cambio las zonas de clima más suave están más pobladas ya que la vida en ellas es más agradable.
2. En segundo lugar por tradición; es decir, que la gente ha seguido viviendo en aquellos lugares en los que se instalaron sus antepasados.
3. En tercer lugar tenemos la riqueza del suelo: Aquellas regiones con suelos más ricos, donde se pueden obtener buenas cosechas, están más pobladas que las zonas pobres donde no se puede sembrar casi nada.
4. Por último tenemos la concentración industrial; es decir, que en aquellos sitios donde están instaladas las industrias son los sitios donde hay más población.
Las zonas más pobladas de la Tierra son:
- Japón - China - India - Europa - La parte Este de Estado Unidos y Canadá.
-Las zonas menos pobladas son, lógicamente, los desiertos, los polos y las zonas de las grandes selvas tropicales y ecuatoriales, por las razones antes indicadas.
-Hay aproximadamente el mismo número de hombres que de mujeres, aunque entre las personas ancianas hay más mujeres que hombres, ya que estas viven, por término medio, unos 7 u 8 años más que el hombre.
La población puede clasificarse en grupos según diferentes criterios:
- La edad: jóvenes, adultos y ancianos.
- El sexo: hombres y mujeres.
- La actividad económica: por sectores de producción.
- El idioma, la religión, si se vive en la ciudad o en el campo, etc.…
La población de un país suele representarse mediante un gráfico que recibe el nombre de pirámide de población. En él aparecen el número de habitantes y su clasificación por edades y sexo. Estos gráficos pueden adoptar forman diferentes que nos permiten sacar conclusiones.
Esperanza de vida al nacer es la estimación que se hace sobre el número de años que en el momento de nacer, se puede esperar que viva una persona. Es un indicador del nivel de desarrollo de un país. A mayor nivel de desarrollo, mayor Esperanza de viva.
El aspecto físico de todos los seres humanos no es el mismo. Existen caracteres físicos y rasgos comunes en grupos importantes de la población, que se transmiten por herencia; esto da lugar a lo que denominamos razas humanas o grupos étnicos.
A lo largo del tiempo, las diferentes razas han estado ubicadas en lugares diferentes de la Tierra, y han desarrollado culturas y modos de vida diferentes. Hoy en día la movilidad geográfica y la mezcla de individuos de razas diferentes van dando como consecuencia que las sociedades sean cada vez más heterogéneas y que incluso los rasgos diferenciales vayan diluyéndose. Los países son cada vez más multirraciales.
LAS MIGRACIONES
Reciben el nombre de migraciones los movimientos de población de una a otra región, país o continente. Cuando uno abandona un lugar recibe el nombre de emigrante y cuando llega al lugar nuevo se le denomina inmigrante.
Las causas que producen estos movimientos de población son variadas:
- Causas económicas: El paro y las malas condiciones de vida hace que se busquen oportunidades en lugares más desarrollados.
- Causas políticas: Las guerras o las persecuciones por razones políticas hace que muchas personas se trasladen a lugares más seguros.
- Causas naturales: Desastres naturales como inundaciones o terremotos hace que la población se desplace de ese lugar.
- Causas socio-culturales: Se trasladan en busca de una diferente forma de vida, con mayores ofertas educativas, culturales y de ocio. Así, algunos se trasladan del campo a la ciudad, o de una ciudad pequeña a otra grande.
En los últimos años ha habido un gran movimiento migratorio desde los países pobres hacia los ricos. Esto ha provocado en ocasiones reacciones de racismo y xenofobia. El racismo y la xenofobia son actitudes propias de personas y sociedades intolerantes que consideran que están por encima de los demás. Debemos luchar contra esas actitudes injustas.
PAUTA DE TRABAJO:
1-¿A que llamamos población?
2-¿Por qué en tiempos antiguos la población aumentaba lentamente?
3-¿Cómo ha ido aumentando la población? ¿Cuánta población mundial se estima para el 2050?
4-Nombra los indicadores de población y defínelos.(¿cómo se calcula cada índice)
5-Cuáles son los tres componentes principales que permiten estudiar los cambios demográficos?
6-Nombra las 3 fuentes principales para el estudio de la población.
7-¿Qué son los Censos. Señala los tres tipos. ¿Cual fue aplicado en Chile en el Censo del 2012?
8-Señala las 4 razones principales por las cuales algunas áreas del planeta están más pobladas. Fundamenta por qué?
9-Nombra los Criterios para clasificar la población.
10-¿Cómo se representa la población por edad y sexo?
11-¿Qué forma crees que adopta una pirámide de población en los países más desarrollados?
12-¿Qué forma crees que adopta una pirámide de población en los países menos desarrollados?
13-¿Qué es la esperanza de vida? ¿Dónde es mayor?
14-¿Cuál es la esperanza de vida en Chile?
15-Porque se señala que hoy en día los países son multirraciales? ¿Cuáles son sus causas?
16-¿A qué se llama migraciones?
17Causas de las migraciones. Explica cada una de ellas
18-Hoy en día de donde se producen las mayores migraciones? ¿Por qué?
19-Consecuencias culturales de estas migraciones?
20-¿Qué opinas del Racismo, la Xenofobia y la Homofobia?
21-¿Cómo país crees que debemos acoger a los inmigrantes?
22-¿Cuál es el trato en los distintos países hacia los inmigrantes indocumentados?
23-Explica dos noticias que hayan ocurrido en Chile en relación a la pregunta 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.